IDENTIFICANDO A LA NEPHILA CLAVIPES

Escrito el: Sab Abr 04, 2009 12:36 pm Asunto del mensaje:
Identificar araña (Nephila clavipes)

Me presento en el Foro y quisiera saber que especie de araña es esta hermosa araña que apareció en mi balcón, sobre todo si es peligrosa. Tiene unos 8 cm cuando está extendida
Estoy en un piso alto cerca de copas de platanos.
GRacias por la ayuda

Gabriela Ruellan



Ingresó el: 09 Dic 2002
Mensajes: 265
Localidad: La Plata, Argentina
Escrito el: Dom Abr 05, 2009 5:39 pm Asunto del mensaje:

¡Hola!

La araña es una preciosa Nephila clavipes (o tejedora dorada), una hembra.
La especie es propia de las Américas, desde Norteamérica hasta acá... es decir, hasta acá en un sentido bastante preciso, porque el límite sur de su distribución está en La Plata, donde estoy ahora (¿vos estás acá en La Plata también, o en Buenos Aires?).

Es interesante navegar por la web para ver fotos de esta especie sacadas en otras localidades. Las Nephila clavipes de los estadounidenses, por ejemplo, tienden a tener el abdomen anaranjado o amarronado en vez de verde como las de acá. Como la especie tiene diferentes variedades, se me ocurre que esa diferencia de color es porque acá tenemos una variedad distinta de la que hay en el límite norte de distribución de la especie.

Con respecto a la peligrosidad, esta especie no es peligrosa. En primer lugar, la araña ni siquiera es agresiva, pero además, la picadura no es gran cosa y se considera inofensiva.
(Como siempre, me queda la duda de si la picadura no puede traerle problemas a personas alérgicas o con una sensibilidad especial al veneno de bichos... pero en un principio, esta araña no se considera venenosa.)


Hace un par de semanas quise identificar a una araña como esta que había aparecido en el jardín de mi estudio, básicamente porque no sabía si era Nephila clavipes o alguna otra especie de Nephila. Me ayudaron Flora, del Foro de Plantas Nativas de la AOP, y Cristina Scioscia, aracnóloga del MACN. La araña resultó ser Nephila clavipes, claro.
Te dejo este vínculo a la discusión del Foro de Plantas Nativas (ahí está mi foto de la araña, entre otras cosas). Y este vínculo va a la ficha de Cristina Scioscia sobre las Nephila clavipes locales. (Hay que buscar la especie en la barra deslizante de la ventana; es la última araña a la derecha.)

Si te interesa saber más sobre las Nephila clavipes y por qué la seda que tejen es famosa, te dejo un vínculo a este documento PDF que está interesante, aunque también podés encontrarlo en el hilo del otro foro.
_________________

nippur



Ingresó el: 04 Abr 2009
Mensajes: 2
Escrito el: Lun Abr 13, 2009 10:49 am Asunto del mensaje:
Gabriela, muchas gracias por la información
Estoy en Bs.As. en el barrio de Belgrano.
Te cuento que todavía tengo a la huesped en casa, no quiero lastimarla, tal vez le corte la tela para obligarla a mudarse.

No creo que sea fácil capturarla porque tiene una velocidad impresionante (lo veo cuando cae algún insecto en la tela)
Saludos
Gabriela Ruellan



Ingresó el: 09 Dic 2002
Mensajes: 265
Localidad: La Plata, Argentina
Escrito el: Mie Abr 15, 2009 1:15 am Asunto del mensaje:

Ah, qué problema sacar a la araña del lugar... No se me ocurre nada... Es que si le cortás la tela, probablemente la haga de vuelta. Salvo que por ahí se convenza de que ese no es un buen lugar y vuelva a los plátanos, o se vaya para otro lado.
Una solución podría ser, simplemente, esperar. Porque aparentemente estas arañas son estacionales, es decir que no podrían vivir más de un año. Para muchos bichos el final de la temporada es más o menos ahora, cuando se terminan los días de calorcito y ya no hay más comida, así que es posible que las arañas Nephila adultas simplemente se mueran en los próximos días.
Lástima que esta es la primera vez que puedo observar una Nephila en otoño (la que está en el jardín de mi estudio) para ver qué pasa. Si no, podría decirte si siguen ahí al avanzar el otoño o si desaparecen enseguida...


leotorzillo

Ingresó el: 10 Mar 2010
Mensajes: 1

Escrito el: Jue Mar 11, 2010 12:57 am Asunto del mensaje:
Hola, ante todo buenas noches, yo al igual que Nippur soy nuevo en el foro y tambien entre aca por la misma (creo) araña..
Hete aqui mi historia,... el sabado me embarque en la agradabilisima tarea de podar la enamorada del muro que cubre casi la totalidad del frente de mi casa (unos 9 mt de altura por casi 6 de ancho... IMAGINEN), para lo cual tuve que correr varias macetas, entre ellas un ficus bastante grande que quedo ubicado en medio de un pequeño jardin; habiendo terminado al anochecer y con casi 6 horas en mi haber de dale quete dale a la tijerita, me dije.... si el ficus no se mueve solo que quede ahi hasta el promixo finde... llegado el esperado dia ''D'' al momento de mudar nuevamente el ficus en cuestion me encuentro con la sorpresa de que tenia una nueva cohabitante de mi pequeño jardin, quien en apenas una semana habia construido una hermosa tela de casi 1 x 1 metro y en varias capas paralelas.... la verdad es que no me hace mucha gracia convivir con ella, y mucho menos destruirle la tela (lo que ocurriria si moviese el ya famoso ficus). Ahora bien, lei por ahi que no viven ma alla del otoño, esto
es asi?? Ya que de estar en el ocaso de sus dias me bancaria un tiempo mas con mi desordenado jardin en pos de la comodidad de mi nueva compañera. Otra duda que me surje es si esta es o no venenosa, ya entiendo desde mi desentendimiento sobre el tema que todas lo son, por cuanto la pregunta seria si realmente me podria hacer mal que me pique?

Bueno, les dejo una foto de mi nueva amiga y desde ya muchas gracias por sus aportes.-

Gabriela Ruellan

Ingresó el: 09 Dic 2002
Mensajes: 265
Localidad: La Plata, Argentina
Escrito el: Jue Mar 11, 2010 5:57 pm Asunto del mensaje:

Bienvenido al foro. Me tomé la libertad de reducir la foto para que no deformara la página, pero, como ves, convertí la foto chica en un vínculo que va a la foto grande original, así podemos verla igual.

leotorzillo escribió:
...tambien entre aca por la misma (creo) araña..
Sí, parece ser la misma araña, y dadas las especies de arañas de la provincia de Buenos Aires, si estás en la provincia, más o menos a la altura de Buenos Aires y La Plata, o más al norte, una araña con esta forma, tamaño y color creo que no puede ser otra cosa que una hembra de Nephila clavipes.

leotorzillo escribió:
Ahora bien, lei por ahi que no viven ma alla del otoño, esto es asi?? Ya que de estar en el ocaso de sus dias me bancaria un tiempo mas con mi desordenado jardin en pos de la comodidad de mi nueva compañera.

Hasta donde yo entiendo, estas arañas no viven más de un año. No sé bien en qué momento mueren porque son nuevas en la región y todavía no pude ver eso personalmente ni consultar a un especialista sobre el tema, pero... podemos considerar lo siguiente:

• Estas arañas, en estado adulto, son enormes y construyen una tela... también enorme. La araña y la tela están preparados para cazar los tremendos bichos voladores que hay en verano (langostas, cucarachas, grillos, mariposas, chicharras, etc.).

• Al llegar el otoño ya no hay más de estos insectos voladores grandes y hay muy pocos insectos en general, por lo que la araña debe quedarse sin comida en cuanto desaparecen.

Es sólo deducción, pero la araña no debe poder sobrevivir al momento en que desaparecen los insectos. Eso pasa durante el otoño.

Ahora, por lo que tengo leído, las Nephila clavipes viven para realizar un solo ciclo reproductivo. Eso quiere decir que o bien mueren luego de reproducirse, o, si sobreviven, mueren de hambre al terminarse los insectos en otoño. Pero no podrían sobrevivir al otoño, en todo caso. Salvo que hibernaran, en cuyo caso dejarían de tejer esa tela gigante también. Hay arañas que viven varios (o incluso muchos) años, pero tienen otra forma de vida.

La Nephila que había aparecido en el jardín de mi estudio el año pasado desapareció a principios del otoño. No la encontramos muerta, pero no la volvimos a ver tampoco. Precisamente, es en esta época del año cuando las Nephila hembra alcanzan un tamaño enorme, por lo que pienso que deben crecer a lo largo del año. Sospecho que nacen en primavera, cuando empieza a haber insectos, y crecen continuamente a partir de ahí (habría que ver).

leotorzillo escribió: Otra duda que me surje es si esta es o no venenosa, ya entiendo desde mi desentendimiento sobre el tema que todas lo son, por cuanto la pregunta seria si realmente me podria hacer mal que me pique?

Las arañas en general tienen veneno, pero son relativamente pocas las que tienen un veneno que actúa exageradamente y puede hacernos mal. En el caso de Nephila clavipes, aunque puede picar, la aracnóloga que cité antes la considera “inofensiva”. Fijate en los vínculos que mencioné en un mensaje que está más arriba en este mismo tema.

Suerte con el desplazamiento del ficus... Acá en el estudio, la tela de la Nephila estaba justo a la entrada de un galpón donde había que entrar sí o sí para buscar cosas... Menos mal que era posible pasar por debajo de la tela agachándose un poco... ¡aunque no todo el mundo lo quería intentar!



Ingresó el: 20 Mar 2010
Mensajes: 1

Escrito el: Sab Mar 20, 2010 11:39 pm Asunto del mensaje:

Hace una semana q mi mamá encontró a esta araña en nuestro jardin (una nephila clavipes argentina) y me motivó a buscar información en internet ya que me asombró su diseño colorido y apariencia extraña a lo q estamos habituados a ver por estos lugares. aqui dejo un par de fotos de las tantas que le tomé con una camara digital de 7 mp.




La ubicación de esta araña es en la Provincia de Buenos Aires -> Morón -> Haedo (ciudad) en el jardin de mi casa, entre un pino y otro arbol, a unos 2.6 metros de altura. Y me llama la atención porque nunca antes habiamos visto esta araña por aca. Fotos tomadas por mi, Ezequiel Mayan.

Comentarios