EX PASAJE BELGRANO  (Calle Bolívar 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
 Es un conjunto de edificios con un pasaje peatonal interno de uso privado, actualmente se está remodelando para inaugurar el Hotel Lepage, Art Hotel. Durante la remodelación se encontraron gran cantidad de vestigios de otras épocas, que se exponen en un museo de sitio en el sótano del lugar; tuve la suerte de poder visitarlo en el marco de la "Samana de la Arqueología", en Septiembre de 2016





El edificio se destaca en su única fachada sobreviviente por el geométrico pero sobrio estilo art decó que le imprimió Virasoro en 1923. Sin embargo, los edificios eran originalmente de estilo italianizante, aspecto que se mantuvo en los frentes que miran hacia el pasaje interno, ya que solo se "modernizó" la fachada hacia el exterior.
El conjunto de edificios es de subsuelo, planta baja y dos pisos superiores de viviendas, aunque en el espacio interior solo posee un piso alto. En el frente funcionan locales comerciales (actualmente cerrados por las obras de transformación en hotel). El emprendimiento tendrá 23 habitaciones, galería de arte, restaurante y salón de convenciones.


Durante las obras de remodelación a cargo de Carrió, se descubrieron en dos oportunidades elementos de arqueología urbana en el subsuelo del Pasaje Belgrano. Daniel Schávelzon fue consultado al respecto, y dató la cerámicas indígenas halladas en el siglo XVII. Además, permanecían en pie dos fragmentos de paredes pertenecientes a dos épocas distintas, una bajo la otra, la primera del siglo XVIII y la segunda del XVII, algunos de los restos más antiguos de la Buenos Aires colonial.



Una placa recuerda a Max Glucksmann (creador de Discos Odeon y el Teatro Grand Splendid, Radio Splendid, dueño primitivo del edificio de la que fue luego la librería El Ateneo de Florida 340, diseñado por el Arq. Valentín Brodsky) y a Enrique Lepage, importante importador de cámaras de fotos y cine de comienzos del siglo XX.






Comentarios