CUIDANDO EL JARDIN - INFOJARDIN

BOLETÍN DE INFOJARDIN Nº 133
22 de Julio de 2013
Sólo para suscriptores 
______________________________ 
 
El Boletín en formato web con fotografías y colores lo puedes ver aquí: 
 
http://articulos.infojardin.com/boletin/julio-13-39100.htm
 
______________________________
 
¡Hola! 
 
Soy Jesús Morales, director del sitio web www.infojardin.com
 
Estos son los artículos y consejos de jardinería de parte de infojardin para este mes.
 
Sumario:
 
* CONSEJOS PARA AGOSTO
* EL JARDÍN ACUÁTICO
* ESCOGER UN ÁRBOL DE SOMBRA
* 25 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN EL RIEGO
* GUÍA DE LOS PROBLEMAS DEL CÉSPED
* PLANTA DEL MES: GERANIO
 
====================
 
CONSEJOS PARA AGOSTO
 
* Si estás en el Hemisferio Norte (España, México, etc.), pulsa aquí para ver los consejos de jardinería para Agosto:
 
http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-agosto-norte.htm
 
* Si estás en el Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Uruguay, etc.), pulsa aquí. 
 
http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-agosto-sur.htm
 
 
====================
 
 
EL JARDÍN ACUÁTICO
 
* Hablamos de estanques, fuentes, cascadas, arroyos, surtidores…
 
* El hombre ha utilizado desde siempre el agua en los jardines. En el antiguo Egipto, Ramsés III (1.225 a. d. c.) ya hacía construir lagos para mantener en ellos distintas especies de acuáticas como Lirios, Nenúfares, etc. También los Incas o en la China antigua, en Japón... En Europa, el agua tuvo un gran protagonismo en los grandes jardines clásicos franceses diseñados por Le Nôtre en el s. XVIII o en los jardines ingleses paisajistas del s. XVIII; en España se ha mantenido la tradición árabe de situar una fuente o estanque en patios y jardines.
 
* Y es que un jardín con agua es más interesante, le da otra dimensión. El agua añade un toque especial y constituye un elemento de atracción de primer orden.
 
* El agua es luz, movimiento, frescor, aumenta la humedad ambiental, es el origen de la vida. Una zona de estar, con una sombra ligera y la visión del agua produce una calma total.
 
* El agua provoca fascinación, una fascinación natural, innata en el ser humano; los niños siempre se acercan a ella.
 
* El agua en movimiento (una fuente, un surtidor, una cascada) añade el sonido a los demás encantos del jardín. Cuando se habla de un 'jardín para los cinco sentidos' el sonido del salpicoteo se suma al de los pájaros y al del viento. Vista, oído, olfato (plantas con aroma), tacto y gusto (huerto, frutales, hierbas condimentarias).
 
* Los estanques, además, permiten cultivar las Plantas Acuáticas e incorporar peces, tortugas y otra fauna.
 
* Construye un estanque en tu jardín y le darás vida, movimiento, será más atractivo y mágico en cualquier época del año.
 
* Por pequeño que sea tu jardín, siempre puede tener cabida una fuentecilla o estanquillo en el que vivan algunas plantas acuáticas, fáciles de cultivar, de flores exóticas y decorativas.
 
* Si hay poco espacio en tu jardín o si no quieres instalar un estanque, puedes usar tinajas grandes, barreños, una pileta, medio barril, etc. Sería un jardín acuático en miniatura, puede contener hasta 1 pez.
 
 
====================
 
 
ESCOGER UN ÁRBOL DE SOMBRA
 
Las siguientes especies de árboles tienen una copa suficiente para dar sombra en el jardín, hacer paseos arbolados, etc. 
 
(Ver fotos de cada especie en la versión html del Boletín: http://articulos.infojardin.com/boletin/julio-13-39100.htm#3 ) 
 
ÁRBOLES DE HOJA CADUCA
 
- Acacia de Japón, Sófora (Sophora japonica)
- Almez, Almecino (Celtis australis)
- Arce, Negundo, Arce negundo (Acer negundo)
- Catalpa (Catalpa bignonioides)
- Cercis, Arbol de Judea (Cercis siliquastrum)
- Cinamomo, Melia (Melia azedarach)
- Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
- Morera, Morera blanca (Morus alba)
- Prunus pisardi, Ciruelo rojo (Prunus cerasifera 'Atropurpurea'). - Árbol pequeño porte.
- Robinia, Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)
 
ÁRBOLES DE HOJA PERENNE
 
- Aligustre arboreo (Ligustrum lucidum) - Árbol pequeño porte.
- Brachichito (Brachychiton populneus)
- Ficus nítida (Ficus microcarpa = F. retusa) - Árbol pequeño porte.
- Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara) - Árbol pequeño porte.
- Pino carrasco (Pinus halepensis)
- Tipuana, Palo rosa (Tipuana tipu)
 
 
====================
 
 
25 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN EL RIEGO
 
El ahorrar agua es muy importante tanto para el medio ambiente como para el bolsillo. Es impresionante la cantidad que se desperdicia en el riego de jardines públicos y privados. En general, se riega mucho más de lo deseable. 
 
1. Intenta recoger agua de lluvia. Un aljibe o estanque puede servir a varios vecinos. 
 
2. Elige especies autóctonas que con la lluvia pueden vivir sin apenas riego, y otras, que no siendo autóctonas, sean resistentes a la sequía (habrá que regarlas menos). Ejemplos: cactus, lantana, aloes, palmeras, etc..
 
3. Diseña el jardín agrupando las especies según su demanda de agua. Tendrías de esta forma 3 zonas de necesidades altas, medias y bajas. Por ejemplo, los Cactus y Crasas y la flora autóctona estarían dentro de un grupo de plantas con necesidades bajas. El césped y aledaños sería la zona de necesidades altas.
 
4. En los bordes del césped planta lo que más agua precise.
 
5. Crea sombras en el jardín mediante árboles o instalando una pérgola con trepadoras. Protegerá del sol, por tanto, menor evapotranspiración.
 
6. El viento reseca mucho las plantas. Protege el jardín del viento mediante cortavientos tales como:
 
- Setos.
- Masas de árboles, arbustos y trepadoras
- Valla cubierta con trepadoras.
- Lámina de brezo, mimbre o cañizo.
- Muro
 
7. Instala riego por goteo, a poder ser, automático. Es más eficiente en el uso del agua. El riego por aspersión produce más pérdidas y la manguera manual también supone mucho desperdicio pero es adecuado para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente muy de tarde en tarde.
 
8. Planta a principios de otoño, que es una época magnífica. Plantando a principios de otoño posibilitas que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el invierno. Las plantas tropicales, mejor plantarlas en primavera.
 
9. Haz grupos tupidos de plantas para que se cree un microclima húmedo entre ellas. Las masas vegetales dan sombra al suelo, protegen las plantas pequeñas del viento y evitan las malas hierbas.
 
10. Acolchado o 'mulching'. El acolchado consiste en cubrir el suelo al pie de las plantas con una capa de unos 5 cm de espesor de diferentes materiales: paja, cortezas de pino, mantillo, hojas, gravas, plástico negro, etc. Evita la evaporación y la aparición de malas hierbas competidoras por el agua. Tradicionalmente los hortelanos han cubierto con paja el terreno donde se asientan las verduras y hortalizas con el fin de impedir la evaporación del agua del suelo y la presencia de malas hierbas a su alrededor.
 
11. Usa plantas tapizantes, también llamadas alfombrantes, para cubrir el terreno. Las Crasas tapizantes como Uña de gato (Aptenia cordifolia), Uña de león (Carpobrotus edulis), Lampranthus spp., etc., son crasas y las más resistentes.
 
12. Dichondra repens (resiste hasta -9ºC) es una excelente tapizante que necesita mucho menos riego que el césped y pocas siegas en el año. Inconveniente: admite poco pisoteo.
 
13. Las macetas en épocas de mucho calor es mejor moverlas para un lugar donde, al menos unas horas al día, estén a la sombra.
 
Césped
 
14. El césped es el principal consumidor de agua de los jardines. No es imprescindible. Hay jardines estupendos sin nada de césped.
 
15. Destina una superficie pequeña al césped, lo imprescindible para las necesidades familiares.
 
16. El césped de diseño sencillo es más fácil de regar (círculo, cuadrado, rectángulo).
 
17. Hay mezclas de cespitosas resistentes a la sequía. Las más resistentes son:
 
· Cynodon dactylon (Bermuda)
· Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
· Stenotaphrum secundatum (Gramón)
· Zoysia japonica (Zoysia)
· Paspalum notatum (Hierba de Bahía)
 
18. Alternativas al césped para cubrir el terreno:
 
- Plantas tapizantes.
 
- Masas de arbustos más o menos apretados. Los más indicados son los de porte bajo, tipo tapizante. Muchos tienen flores y aromas exquisitos.
 
- Cortezas de pino: son decorativas, conservan el agua e impiden que salgan malas hierbas, especialmente si van extendidas sobre una lámina geotextil.
 
- Gravas y áridos decorativos: los hay de distintos colores (blanco, rosa, amarillo, etc.). También podemos incluir aquí la 'puzolana volcánica'. Si pones gravas, recuerda siempre colocar antes sobre la tierra una malla geotextil y la grava encima; así se evitan las malas hierbas.
 
- Pavimentos de materiales diversos: hormigón impreso, madera, lozas de barro, de pizarra, areniscas, granito, cuarcitas,..., albero amarillo, rojo, etc..
 
Mantenimiento
 
19. Si quieres convertir un jardín "normal" a uno de poco riego deberás acostumbrar a las plantas progresivamente, en varios años. Riega cada vez un poco menos. El césped en lugar de 7 riegos a la semana en verano (1 por día), ve quitando algunos. Sigue hasta regar día sí, día no. Ya estaremos ahorrando la mitad de agua. Ahorrar un 30 % de agua en riego del jardín es sencillo.
 
20. Acostumbra a poco riego para que busquen el agua en profundidad: 2 ó 3 riegos a la semana, por ejemplo. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre 2 riegos para estimular a que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo. Repito: acostumbra a poco riego tus plantas.
 
21. Existen en el mercado sensores de lluvia con corte automático que permiten desconectar el riego si está lloviendo, o sensores de humedad del suelo para ayudar a tomar la decisión de cuándo regar o esperar, pero es algo que básicamente hay que aprenderlo con la experiencia, aunque ayuda.
 
22. Riega por la mañana temprano o al atardecer, nunca al sol. El riego automático con programador permite regar de noche y evitar la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento.
 
23. Ajusta bien los aspersores para que el agua caiga sólo sobre el césped y las plantas y no sobre los caminos o construcciones.
 
24. Elimina las malas hierbas porque son grandes competidoras por el agua del suelo. Además, si riegas poco, saldrán menos hierbas. Crecen muy rápidamente y compiten con nuestras plantas por el agua.
 
25. El exceso de abono, sobre todo de nitrógeno, provoca un mayor crecimiento con el consiguiente aumento en el consumo de agua.
 
 
====================
 
 
GUÍA DE LOS PROBLEMAS DEL CÉSPED
 
El objetivo de estas páginas es ayudarte a que averigües la causa de cualquier problema que se le presente a tu césped.
 
Hay tres posibilidades:
 
a) Una plaga: gusanos, topos, alacrán cebollero, etc.
 
b) Un hongo: Fusarium, Phytium, Rhizoctonia, etc.
 
c) Un trastorno: sequía, exceso de agua, quemaduras, etc.
 
No es fácil determinar con seguridad qué está pasando. Te aconsejo que anotes en un papel las que podrían ser; por eliminación te quedarás con unas pocas opciones y entre ellas debe estar el problema.
 
PLAGAS 
 
- Rosquilla negra
- Gusano blanco
- Gusano gris
- Gusano alambre
- Grillo topo
- Topo
- Típulas
- Mirlos, gorriones
- Perros y gatos
 
http://articulos.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm
http://articulos.infojardin.com/cesped/topos-tipulas-grillo-topo-lombrices.htm
 
HONGOS 
 
- Fusarium de verano
- Fusariosis fría
- Antracnosis
- Rizoctonia
- Mancha de dólar
- Helmintosporium
- Pitium
- Hilo rojo
- Roya
 
Otros hongos menos importantes:
 
- Gloeocercospora
- Pyricularia
- Ophiobolus
- Anillos de brujas
- Curvularia
- Ascochyta, Alternaria...
- Oidio
- Setas
 
http://articulos.infojardin.com/cesped/enfermedades-hongos-pythium-fusarium.htm
http://articulos.infojardin.com/cesped/enfermedades-hongos-hilo-rojo-roya.htm
 
TRASTORNOS 
 
- Sequía
- Exceso de agua
- Compactación del suelo
- Fieltro
- Frío
- Sombra
- Quemaduras solares
- Exceso de fertilizantes
- Carencias de nutrientes
- Herbicidas mal empleados
- Orines de perros y gatos
- Contaminantes en el suelo
- Suelo de mala calidad
- Salinidad del agua o suelo
- Problemas de siembra
 
http://articulos.infojardin.com/cesped/trastornos-fisiopatias-del-cesped.htm
 
 
====================
 
 
PLANTA DEL MES: GERANIO
(Pelargonium spp.)
 
Hay más de 250 especies del género Pelargonium, lo que llamamos 'geranios'. Sin embargo, a la venta, encontramos 4 tipos: 
 
- Geranio común (Pelargonium x hortorum). Este es el típico geranio más conocido.
 
- Gitanilla (Pelargonium peltatum). Tiene porte colgante y son muy populares igualmente. 
 
- Geranio de pensamiento (Pelargonium grandiflorum). Son los mejores para cultivarlos en una habitación. Menos habituales que los otros dos.
 
- Geranio de olor. Se trata de varias especies que tienen las hojas aromáticas: Pelargonium capitatum, Pelargonium crispum, Pelargonium graveolens...
 
CULTIVO DEL GERANIO
 
* Luz 
 
Sol, sí, pero si tiene algo de protección en las horas centrales del día en verano, mejor. 
 
* Temperatura
 
Los geranios no resisten temperatura por debajo de -0ºC. En climas donde sean habituales hay que protegerlos en invierno con plástico o meterlos en casa (si están en maceta). Si están plantado en el jardín, antes de las primeras heladas, extraerlos de la tierra, recortar las raíces, poda fuerte y guardar en un cajón con substrato en interior fresco.
 
* Riego
 
El exceso de agua pudre los tallos. 
 
* Abono
 
Aporta un poco de fertilizante líquido para plantas de flor una vez cada 15 días en floración. 
 
* Poda
 
Al final de invierno o principios de primavera haz una poda severa cerca del suelo. Aprovecha el material cortado para hacer esquejes. También se debe despuntar con frecuencia para que emita brotes laterales; cuantos más tallos, más flores.
 
* Multiplicación
 
Por esquejes cada año, en otoño y primavera. Después del invierno, poda los Geranios y aprovecha para hacer esquejes que enraízan muy fácilmente. Ve renovando anualmente los ejemplares haciendo esquejes en primavera. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor. Corta esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo; elimina las hojas inferiores y deja las 2 pares de hojas del extremo.
 
* Plagas
 
Mosca del Geranio o Mariposa africana, Pulgones, Araña roja, Mosca blanca, Cochinillas, Orugas y Nematodos.
 
La Mariposa del Geranio es la plaga más importante y dañina de los geranios en España. Debes prevenirla tratando al menos una vez al mes con los insecticidas. Es una plaga muy difícil de combatir y resistente porque la oruga está dentro del tallo. Si la planta está muy afectada, no tiene solución y se debe quemar. Si no es así, poda y elimina todos los tallos afectados (llevarán las oruguitas dentro) y aplica un insecticida. Repite cada 15 días.
 
Cuando compres geranios o gitanillas inspecciónalos porque pueden venir infestados.
 
Cuando veas las mariposillas revolotear alrededor de los geranios en primavera es el momento de iniciar los tratamientos con un intervalo medio de 15 días. Con ataques y presencia masiva de mariposillas realiza tratamientos semanales. 
 
* Enfermedades
 
Roya, Botritis, Oidio, Alternariosis, Antracnosis, Mal del pie (Pythium spp.), Bacterias (Xanthomonas spp.) y Virus del mosaico.
 
====================
 
» PLANFOR: VIVERO Y TIENDA DE JARDINERÍA ONLINE
 
Plantas, semillas, bulbos, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, tapizantes, bambúes, aromáticas, semillas de césped, plantas raras, plantas de las trufas, máquinas, herramientas, materiales de riego, acolchados, invernaderos, macetas, brezo, mobiliario de jardín, productos de jardinería... Envíos a España y Portugal.
 
http://www.planfor.es/index.php?partner_id=5
 
====================
 
 
El mes que viene recibirás más consejos sobre jardinería y plantas. Se trata de una información exclusiva para los suscriptores al Boletín de InfoJardin. Las consultas por favor plantéalas en el foro de infojardin. ¡Hasta la próxima!
 
* Recomienda INFOJARDIN [ http://www.infojardin.com/recomiendanos.htm ] 
 
* Ver números atrasados [ http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/archivo.htm ] 
 
* Darse de ALTA al Boletín [ http://www.infojardin.com/newsletter/index.php ]
 
* Darse de BAJA del Boletín [ Solicítalo a: bajas@infojardin.com ]
 
====================
 
EDITOR DEL BOLETÍN
 
Jesús Morales. Ingeniero Técnico Agrícola.
http://www.infojardin.com "Comunidad de Jardinería". 
 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Comentarios