miércoles, 28 de abril de 2010

PLANTAS QUE ATRAEN MARIPOSAS!!!

AUTOR: MELINA SOLANGE
Ecoportal.net

Algunas plantas nativas bonaerenses que atraen mariposas ya sea por su flor o por ser alimento para sus orugas (planta nutricia):

* Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).

* Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes.

* Mburucuyá o Pasionaria (Passiflora coerulea): Atrae mariposas por su flor y además es planta nutricia de la mariposa “Espejitos” (Agraulis vanillae maculosa).

* Yerba de la víbora (Asclepia mellodora): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Monarca” (Danaus plexxipus erippus).

* Mil hombres (Aristolochia triangularis): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).

* Flor de patito (Aristolochia fimbriata): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).

* Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa Phocides polybus phanias. Sus frutos también son muy apreciados por las aves.

* Coronillo o Coronilla (Scutia buxifolia): Planta nutricia de la hermosa mariposa “Bandera argentina” (Morpho epistrophus). La oruga de esta mariposa también se alimenta del Ingá (Ingá vera) y del Bugre (Lonchocarpus nitidus).

* Sen del campo (Senna corymbosa): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Limoncito” (Eurema deva).

* Tala (Celtis tala): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Zafiro del Talar” (Doxocopa seraphina Hübner).

* Espinillo (Acacia caven): Planta nutricia de la mariposa "Danzarina" (Riodina lysippoides).

* Llantén (Plantago spp.): Planta nutricia de la mariposa "Cuatro ojos o "Pavo real" (Junonia evarete hilaris).

* Margarita de bañado (Senecio bonariensis): Planta nutricia de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma). Sus flores también atraen mariposas.

* Carqueja crespa (Baccharis trimera): Sus flores atraen mariposas.

* Sunchillo (Wedelia glauca): Atrae diversas mariposas por su flor.

* Guaco o Mikania (Mikania periplocifolia): Sus flores atraen mariposas.

* Vara dorada (Solidago chilensis): Si bien atrae principalmente abejas, también las visitan mariposas.

* Lantana morada (Lantana megapotamica): Sus flores atraen mariposas, al igual que la Lantana camara.

* Duraznillo negro (Cestrum corymbosum): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Lechera común” (Tatochila autodice). La oruga también se alimenta de Taco de Reina.

* Algarrobo (Prosopis alba): Planta nutricia de la mariposa nocturna Ascalapha odoratus.

GRACIAS POR TU VISITA!!!

VOLVE PRONTO! TE ESPERO EN NATURALEZA PURA!