GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, GRAN OBSERVADOR DE LA NATURALEZA Y EXIMIO ESCRITOR









(4 de agosto de 1841- 18 de agosto de 1922)



Guillermo Hudson fue un escritor nacido en Quilmes (hoy partido de Florencio Varela), Buenos Aires, Argentina. Hijo de inmigrantes estadounidenses, nos legó un importante testimonio de lo que fue nuestro pasado y costumbres allá por el siglo XIX.

Describió tanto a la fauna y a la flora como al hombre de campo y su paisaje. Narró como nadie lo que fueran sus vivencias en "la pampa", todavía salvaje e ilimitada; así como también su paso por la campiña inglesa.

Quizá sea como la llamó Roy Bartholomew "la fuerza ancestral" de sus escritos y la sensibilidad de su prosa las que convoquen a tantas voluntades. Sea como fuere, Hudson ha sobrevivido al tiempo, y hoy más que nunca resuenan sus palabras en los agitados momentos del presente:



"...Durante los recientes años hemos oído hablar mucho acerca de los grandes y rápidos cambios que siguen ahora en las plantas y animales de todas las regiones templadas del globo colonizadas... ...A uno que encuentra encanto en las cosas cuando existen en las provincias vírgenes de los dominios de la Naturaleza... ...le es permisible lamentar el aspecto alterado de la superficie de la Tierra, junto con la desaparición de un sinfín de formas nobles y bellas, tanto del reino animal como del vegetal. Porque no puede recobrar en su corazón el amor a las formas por las cuales serán reemplazadas; éstas son cultivadas y domésticas, y sólo son útiles al hombre a costa de esa gracia y espíritu que la libertad y lo indómito dan... "



(El naturalista en el Plata, 1892)

Comentarios