ENTREVISTADE UN DIARIO ZONAL

• ¿Cuándo y cómo comenzó tu afición por el estudio de los dinosaurios?

Hola, Federico, como a todos los niños, a mí de chica me gustaban los dinosaurios. Me encantaba ir al Museo de Cs. Naturales “Bernardino Rivadavia”, leía todo lo que caía en mis manos sobre ese tema, en la secundaria elegí la orientación en Biología, y con el tiempo estudié el Profesorado de Cs. Naturales y el de Geografía. Como ves, me siguen gustando…
• ¿Qué te sorprende de la historia de estos animales?

Creo que me sorprende la enorme diversidad de formas, tamaños y hábitos que llegaron a tener. En su época de esplendor, la era Mesozoica, los reptiles – y entre ellos los dinosaurios - fueron dueños absolutos del aire, el agua y la tierra. Es intrigante que todavía no se sepa con seguridad por qué se extinguieron masivamente y también que gracias a eso los mamíferos hayamos tenido nuestra “oportunidad” de sobresalir entre otras especies y ser ahora los “amos de la creación”.

• ¿Pensaste estudiar paleontología?

Bueno, en el Profesorado de Ciencias Naturales (estudié en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 34 de Ciudad Jardín) había varias materias relacionadas con ese tema, y una específica: “Paleontología y evolución” que aprobé con 10, o sea que en cierta forma sí la estudié, aunque no como carrera.

• ¿Cuándo realizaste el viaje por Neuquén que cambió tu vida y te fue de inspiración a la hora de escribir La ruta de los dinosaurios y otros relatos?

Lo realicé en enero de 2006, con una amiga también profesora de Geografía.

• ¿Qué experiencias te dejó ese viaje?

En general, ampliamente positivas: paisajes de postal por todas partes, el orgullo de contar con las mejores colecciones de dinosaurios de Sudamérica (sólo Brasil tiene hallazgos de cierta importancia, pero lejos de lo que se pudo encontrar por variedad y cantidad en Argentina), la calidez de la gente, que es súper amable y dispuesta a ayudar, y por supuesto el entorno natural de Neuquén es muy variado, con monte y estepa en el este, el Volcán Copahue con sus aguas termales sobre la Cordillera, y la ruta de los lagos al sur, que son una verdadera joya con ciudades como La Angostura o San Martín de los Andes.

• ¿En el libro está contemplada la ruta por toda la Patagonia o sólo por Neuquén?

Lo principal del viaje fue por Neuquén, aunque pasamos varios días en Bariloche (Río Negro) antes de regresar. En Neuquén recorrimos: Neuquén capital, El Chocón, Añelo, Los Barreales, Plaza Huincul, Cutral –Co, Zapala, el Parque Nacional Laguna Blanca, Caviahue, Copahue, San Martín de los Andes y La Angostura.

• ¿Cómo lo enfocaste a un libro?

Como soy también profesora de Geografía y observadora de aves, lo enfoqué en forma multidisciplinaria, desde el paisaje, que es maravilloso, la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar, la recorrida por los museos (de los tradicionales y de los “a cielo abierto” como el de Añelo, donde ves el lugar donde se están extrayendo los fósiles, el armado del “bochón” de yeso, la carpas de estudio, etc.) Hay lugares cerca de El Chocón donde ves las huellas de los dinosaurios y las podés identificar “in situ” o caminar por un cañadón ahora seco pero que en otra época llevaba un río muy caudaloso…
• ¿De qué trata el relato?

Es la historia del viaje, donde vamos recorriendo los distintos yacimientos hasta llegar al “corazón” de la zona paleontológica, que es Plaza Huincul, allí puede verse expuesto en el Museo Carmen Funes, el Argentinosaurus huinculensis que es el herbívoro más grande del mundo, y el Giganotosaurus carolini, el carnívoro más grande que haya existido, mayor aún al famoso Tiranosaurio de las películas.

• ¿Qué historia tenemos, a nivel nacional, en cuanto a dinosaurios, flora y fauna de los períodos en donde reinaron estos animales?

La Argentina es “récord” en este aspecto, está el más antiguo, el más grande herbívoro, el más grande carnívoro, el único con cuernos, las nidadas más completas, con impresiones de la piel del embrión y todo, varias especies relacionadas evolutivamente con las aves, etc. Y todos los años se descubre alguna especie más, con lo que no parece haber límites a lo que se puede encontrar. Y esto se halla, tanto por su historia geológica como por su geografía actual, en la zona de Cuyo (San Juan, La Rioja) como en toda la Patagonia, y sobre todo en Neuquén y Chubut.

• ¿Qué otras experiencias a nivel literario tenés?

Tengo varios premios y menciones literarias, te menciono un par: Premio de Honor del “Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante”, Segundo Premio en Concurso Santa Clara del Mar, con publicación de la obra; publicación de una poesía en la antología “Entre el Amor y el Naufragio” y de una obra en prosa en “Son Puros Cuentos” ambas de Editorial Dunken.

• ¿Tenés proyectos literarios a futuro?

Estoy escribiendo una serie de cuentos relacionados con la naturaleza, los animales y la ecología, pero recién empiezo y falta mucho para que estén en condiciones de publicarse.

• ¿En qué colegios das clases y hacé cuánto?

Trabajo en dos colegios privados y dos estatales: Complejo Educacional Remedios de Escalada, de Barrio Libertador; Colegio Almafuerte de José León Suárez , Escuela Secundaria Nro. 9 también de José León Suárez, y Escuela Secundaria Nro. 19 de Villa Bosch.Hace 15 años que soy docente. .

¿Tuviste comentarios acerca de tu obra en Martín Coronado?

Los comentarios de mis colegas en las escuelas en que trabajo, y de amigos y gente conocida fueron todos muy positivos, recién ahora voy a empezar a difundirlo porque hace un mes que tengo los libros. Ya los repartí en varias bibliotecas, por ejemplo en los colegios donde trabajo.

Muchas gracias y exitos con tu libro!!!

Comentarios